escribe Dave Hunt
De Agustín a Calvino
No hay duda que Juan Calvino visualizaba la iglesia de Cristo con
ojos de católico romano. Él vio la iglesia (como Constantino lo había
moldeado y Agustín cimentado) como socio del estado, con el estado
imponiendo la ortodoxia (como ellos lo definieran) a todos sus
ciudadanos. Calvino aplica su formación jurídica y su afán, al
desarrollo de un sistema de cristianismo basado en una visión extrema de
la soberanía de Dios, que por lógica obligaría a los reyes y a toda la
humanidad cumplir todos los asuntos de justicia. Y en colaboración con
la iglesia, los reyes y otros gobernantes civiles harían cumplir el
cristianismo calvinista.
Y aquellos que creían en un reino milenario de Cristo sobre la
tierra, Calvino dijo que su "ficción inmadura no merecía refutación".15
Según Calvino, el Reino de Cristo se inicia con su aparición sobre la
tierra y ha estado en proceso desde entonces. Calvino Rechazaba el
Reino futuro literal de Cristo sobre la tierra, a través de su segunda
venida, para establecer un reino terrenal en el trono de David en
Jerusalén. Calvino aparentemente se sintió obligado a establecer el
Reino por su propio esfuerzo en la ausencia de Cristo.
La Biblia es clara al decir que uno debe "nacer de nuevo" para "ver
el Reino de Dios" (Juan 3:3) y que "carne y sangre no pueden heredar el
Reino de Dios" (1 Corintios 15:50). Ignorando esta verdad bíblica y
siguiendo el error de Agustín, Calvino determino (junto con Guillaume
Farel) establecer el Reino de Dios en la tierra en Ginebra, Suiza.
El 10 de noviembre de 1536, la confesión de fe, que Farel había
elaborado en conjunto con Calvino, se presentó oficialmente a la ciudad y
a toda la burguesía, los habitantes de Ginebra y todo sujeto en sus
territorios debía jurar lealtad y adherirse a ella. Fue un documento
largo con disposiciones que abarcaban la membresía de la iglesia,
asistencia, predicación, obediencia del rebaño y la expulsión de los
ofensores. Las autoridades de Ginebra aprobaron el documento el 16 de
enero de 1537.
"En marzo fueron desterrados los Ana bautistas. En abril, por
instigación de Calvino [se inició una inspección de casa por casa] para
asegurar que los habitantes estuviesen suscritos a la confesión de fe...
el 30 de octubre hubo un intento de obligar profesiones de fe de todos
los que dudaban. Finalmente, el 12 de noviembre un edicto fue emitido
declarando que todos los reacios '[que] no desean jurar lealtad a la
reforma se les ordena salir de la ciudad'... "16
"¿La Reforma?" Hubo muchas variaciones y diferencias entre las
diversas facciones de la joven reforma desde Lutero a Zwingli. Pero en
Ginebra, el Calvinismo iba a ser la única “reforma" y la única "Teología
reformada". Hoy esa afirmación presuntuosa todavía es sostenida por
los calvinistas en todo el mundo.
Boettner reconoce que; El primer intento de Calvino fracasó. "Debido
a un intento de Calvino y Farel de imponer un sistema de disciplina
demasiado severo en Ginebra. Esto hizo necesario que salieran
temporalmente de la ciudad".17
El retorno triunfal de Calvino
Sin embargo tres años más tarde el Ayuntamiento de Ginebra enfrenta
oposición católica desde adentro y la amenaza de intervención armada por
los católicos romanos. Ellos decidieron que necesitaban las medidas
fuertes de Calvino y lo invitaron a regresar. Él reingresó a la ciudad
el 13 de septiembre de 1541. Esta vez, eventualmente tendría éxito en
imponer su versión de la reforma a los ciudadanos de Ginebra con mano de
hierro. Su primer acto fue entregarle al Ayuntamiento sus Ordenanzas Eclesiásticas, que fueron aprobadas el 20 de noviembre de 1541. Stefan Zweig nos dice:
Uno de los experimentos más trascendentales de la historia
comenzó cuando este hombre delgado y áspero entró por la puerta de
Cornalina [de Ginebra]. Este estado [la ciudad-estado amurallada de
Ginebra] se convertiría en un mecanismo rígido; innumerables almas,
personas con infinidad de sentimientos y pensamientos, debían ser
compactados en un sistema único y universal. Este fue el primer intento
[protestante] hecho en Europa para imponer... una subordinación
uniforme sobre toda la población.
Con un rigor sistemático, Calvino empezó a trabajar para realizar
su plan de convertir a Ginebra en el primer reino de Dios en la tierra.
Debía ser una comunidad sin corrupción, sin desorden, y sin vicio o
pecado; iba a ser la nueva Jerusalén, un centro desde donde se irradia
la salvación al mundo. Dedicó toda su vida al servicio de esta idea
única.18
La pretensión de un reinado eclesiástico ocupó la mayor parte del
resto de la vida de Calvino. Aunque reconocían la influencia y el poder
de Calvino, el pequeño consejo de sesenta y el gran Consejo de
doscientos, responsables por los asuntos civiles (la junta), se resistió
a ser controlado por la autoridad religiosa de la que Calvino tenía
influencia. La lucha por el poder continuó durante años, incluso el
consistorio trato de mantener el control sobre algunas disciplinas como
las excomuniones de la iglesia y Calvino desafiantemente se negaba a
ceder los derechos.
Finalmente, en febrero de 1555, los partidarios de Calvino obtuvieron
la mayoría absoluta en el Consejo. El 16 de mayo hubo un intento de
Calvino para excluir de la cena del Señor, a ciertos oficiales cívicos
libertarios.19 Dirigentes de esta revuelta huyeron de Ginebra a Berna y
fueron condenados a muerte durante su ausencia. Cuatro de los que no
lograron escapar fueron decapitados y descuartizados y partes de sus
cuerpos fueron colgados en lugares estratégicos como una advertencia.20
Evocando la frase "secuaces de Satanás" que uso años antes contra los
Ana bautistas, Calvino justificó su barbarismo: "Aquellos quienes no
corrigen el mal cuando pueden hacerlo y cuando su puesto lo exige son
culpables de lo mismo".21
Desde el inicio de1554 hasta su muerte en 1564, "nadie se atrevió a
oponer al reformador abiertamente". 22 Los opositores de Calvino
habían sido silenciados, expulsados e incluso huido para salvar sus
vidas. El control de Calvino "sobre la ciudad continuó sin
desfallecer". Él determinó convertir Ginebra en la base de construcción
para la Ciudad de Dios, de Agustín, mundialmente. "Ginebra se convirtió
en el símbolo y la encarnación de la 'otra' reforma..." 23 Esta es la
que los calvinistas actuales declaran que fue la reforma.
Tiranía en Ginebra
Tal vez Calvino pensaba que él era instrumento de Dios para forzar la
gracia Irresistible (una doctrina clave en el Calvinismo) sobre los
ciudadanos de Ginebra, Suiza, incluso sobre aquellos que probaron su
indignidad por resistirse a la muerte. Sin lugar a dudas hizo lo mejor
para ser irresistible en la imposición de "justicia", pero lo que él
impuso y la manera en que lo impuso estaba lejos de gracia y las
enseñanzas y el ejemplo de Cristo.
Algunos de quienes profesan una fe "Reformada" hoy en día,
especialmente las denominados Reconstructores como el desaparecido
Rousas J. Rushdoony, Gary North, Jay Grimstead y otros (incluyendo
organizaciones como la Coalición del Avivamiento), usan Ginebra de
Calvino como su modelo y así pretenden cristianizar a los Estados Unidos
y al mundo.
Muchos activistas cristianos de alianza menos extrema que Calvino,
quieren a su manera, por medio de marchas, protestas y la organización
de grandes grupos de votos, forzar a una ciudadanía estadounidense impía
a vivir de manera piadosa. Nadie ha trabajado tan arduo y por tanto
tiempo en lograr esto, como Calvino. Durant informa:
Para regular la conducta del laico se estableció un sistema de
visitas domiciliarias... se cuestionaba a los ocupantes acerca de todas
las etapas de sus vidas... El color y la cantidad de ropa permitida, el
número de platos permisibles en una comida, fueron especificados por la
ley. Joyas y encajes eran mal vistos. Una mujer era encarcelada por
arreglarse el cabello a una altura inmoral...
El control de censura de la prensa fue asumido y todos los
antecedentes católicos y laicos fueron agrandados: libros de tendencia
inmoral fueron prohibidos... Hablar irrespetuosamente de Calvino o del
clero era un crimen. Una primera violación de estas ordenanzas fue
castigada con una reprimenda. Violaciones adicionales con multas y
violación persistente con pena de prisión o destierro. La fornicación
debía ser castigada con el destierro o por ahogo; adulterio, blasfemia o
idolatría, con la muerte... un niño se decapitaba por golpear a sus
padres. En los años 1558 – 59 hubieron 414 procesos por delitos morales;
entre 1542 y 1564 hubo setenta y seis exilios y cincuenta y ocho
ejecuciones; la población total de Ginebra era entonces acerca de
20,000. 24
La opresión de Ginebra no pudo ser del Espíritu Santo ("...donde está
el espíritu del Señor, allí hay libertad" 2 Corintios 3:17), sino que
era la personalidad poderosa de Calvino y la visión extrema de la
soberanía de Dios que niega el libre albedrío al hombre. Por lo tanto
"gracia" debía imponerse irresistiblemente en un intento no bíblico,
para infligir "piedad" a los ciudadanos de Ginebra. Esto es en contraste
a la humildad, misericordia, amor, compasión y paciencia de Cristo, a
quienes amaba y buscó servir. Calvino ejerció autoridad igual que el
papado, que el mismo despreciaba, y por otra parte, criticó a otros
líderes protestantes por no hacer lo mismo:
Viendo que los defensores del papado eran tan amargos y audaces a
raíz de sus supersticiones y que en su furia atroz derramarían la
sangre de los inocentes, debería avergonzar a los magistrados
cristianos, que en la protección de cierta verdad, son totalmente
desamparados de espirtu.25
Los defensores de Calvino niegan los hechos e intentan exonerarlo
echando la culpa de lo que hizo a las autoridades civiles. Boettner aún
insiste en que "Calvino fue el primero de los reformadores en demandar
la separación entre iglesia y estado".26. Pero Calvino no sólo
estableció la ley eclesiástica, sino también codificó la legislación
civil.27
El responsabilizó a las autoridades civiles de "fomentar y mantener
la adoración externa de Dios, a defender la sana doctrina y la condición
de la iglesia" 28 y controlar para que "ninguna idolatría, ningún
nombre blasfemo contra Dios, ninguna calumnia contra su verdad, ni otras
ofensas a la religión, salieran y fuesen difundidas entre la gente...
[Pero] para evitar que la religión verdadera... fuese impugnada
abiertamente, violada o contaminada por blasfemia pública".29
Calvino utilizo el brazo civil para imponer sus doctrinas peculiares a
los ciudadanos de Ginebra, y para hacerlos cumplir. Zweig, quien
estudio minuciosamente los registros oficiales del Ayuntamiento en el
tiempo de Calvino, nos dice, "no pasa ni un día, en los registros del
Ayuntamiento, en el que no encontramos la observación: “Mejor consultar
al maestro Calvino acerca de esto".30
Pike nos recuerda que a Calvino se le dio una "silla de consultor" en
todas las reuniones de las autoridades municipales y "cuando estaba
enfermo, las autoridades llegaban a su casa para secionar".31 En lugar
de disminuir con el tiempo, el poder de Calvino creció. John McNeil, un
calvinista, admite que "en los últimos años de Calvino y bajo su
influencia, las leyes de Ginebra se volvieron más detalladas y más
exigentes".32
¡No se Cruce con el Dr. Calvino!
Con control dictatorial sobre la población ("logrando gobernar como
han hecho pocos soberanos" 33), Calvino impuso su marca de cristianismo a
la ciudadanía con las flagelaciones, encarcelamientos, destierros y
ser quemado en la hoguera. Calvino ha sido llamado "el Papa
protestante" y "el Dictador Ginebrino" que "toleraba en Ginebra las
opiniones de solo una persona, el mismo".34 Acerca de la adopción de
una confesión de fe que se hizo obligatoria para todos los ciudadanos de
Ginebra, el historiador Philip Schaff comenta:
Fue una incoherencia evidente que aquellos que recién habían
sacudido del yugo papal como una carga intolerable, debían ahora someter
su conciencia y su intelecto a un credo humano; en otras palabras,
sustituir el papismo romano antiguo por uno protestante moderno.35
Durant dice que "Calvino sostuvo el poder como cabeza de esta junta;
desde 1541 hasta su muerte en 1564, su voz era la más influyente en
Ginebra".36 Vance nos recuerda que:
Calvino estaba involucrado en todos los aspectos concebibles de
la vida urbana: normas de seguridad para proteger a los niños, las leyes
contra la contratación de mercenarios, nuevos inventos, la introducción
de la fabricación de tela, e incluso Odontología. Él fue consultado no
sólo acerca de todos los asuntos importantes del estado, sino en la
supervisión de los mercados y ayuda para los pobres.37
A menudo eran loables los esfuerzos de Calvino, pero las cuestiones
de fe también fueron legisladas así. Una confesión de fe elaborada por
Calvino era obligatoria para todos los ciudadanos. Era un crimen para
cualquiera estar en desacuerdo con este Papa protestante. Durant
comenta:
Todas las exigencias de los papas por la supremacía de la iglesia
sobre el estado fueron renovados por Calvino para su nueva iglesia.
[Calvino] fue igual de minucioso como cualquier Papa en rechazar la
individualidad de la fe; Este gran legislador del protestantismo
repudiaba totalmente el principio de juicio propio con que el mismo
había comenzado su nueva religión... En Ginebra... quienes no podían
aceptar, tendrían que buscar otro hogar. La constante ausencia a los
servicios protestantes calvinistas o la continua falta de tomar la
Eucaristía era un delito penable.
Otra vez la herejía... se convirtió en traición al estado y
debía ser castigado con la muerte... En un año, con el asesoramiento de
la junta, catorce presuntas brujas fueron enviadas a la hoguera por el
cargo de que habían convencido a Satanás que afligieran a Ginebra con la
plaga.38
Calvino siguió de nuevo los pasos de Agustín, quien había forzado la
"unidad... a través de la participación de todos en los sacramentos..."
39 Un médico llamado Jerome Bolsec se atrevió a estar en desacuerdo con
la doctrina de la predestinación de Calvino. Fue arrestado por decir que
"los que postulan un decreto eterno de Dios por la que él ha ordenado a
unos a la vida y el resto a la muerte, hacen de él un tirano..." 40
del libro ¿Qué Amor Es Este?, (What Love Is This?), todo el libro está disponible gratuitamente en la web de The Berean Call:
Autor de más de 80 libros en 100 idiomas incluyendo Comentario Bíblico del Creyente y El Verdadero Discipulado.
"Este libro expone el Calvinismo tradicional por presentar a Dios de una manera totalmente anti-bíblica. Los que profesan calvinismo tendrán que reconsiderar su posición cuando se den cuenta de las verdades biblicas que están en juego. Este libro permanecerá como una obra definitiva sobre el tema".
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