miércoles, 20 de junio de 2018

La Locura del Verano (o de las Vacaciones)



En el año 1937 A. W. Tozer (1897-1963) escribió un ensayo titulado: “La Locura del Verano”, (o de los meses de vacaciones escolares) sobre la gran cantidad de tiempo y de dinero que la gente gasta en las vacaciones de verano. Fue publicado en la revista “Alliance Witness”. Luego en el año 1960, volvió a sacar el mismo artículo, porque según él: “aparentemente no ha tenido casi ningún efecto, porque las condiciones que describe han empeorado de año en año. Ahora, para colmo de males, las iglesias paralizadas son vistas como normales...¿Cuándo terminará este abuso?”  En 1970 el ensayo fue impreso como capítulo en su libro:  God Tells the Man Who Cares [Dios Habla al Hombre Interesado].
    ¿Qué consternación sentiría Tozer si pudiera ver las iglesias de nuestros tiempos? Es dudoso que haya muchos que ofrendan a Dios tanto como gastan en sus vacaciones. Hacen grandes viajes a todas partes, pero pasan a penas 5 o 10 minutos leyendo la Biblia. Y respuecto a las reuniones, si antes cancelaron la reunión de domingo tarde durante el verano, hoy muchas ni siquiera tienen una reunión los domingos por la tarde en todo el año. Si la tienen, la asistencia es como en la reunión de oración – tan poca que da pena – especialmente contrastada con la asistencia del domingo por la mañana. Los evangélicos piensan ahora como los católicos que consideran que si van a Misa ya han cumplido con Dios y el resto del tiempo es suyo. Y en las asambleas también existe el problema. El hecho de que este comentario moleste a algunos indica cuán grave es el problema. Pero el problema no es el comentario ni el mensajero.
    Citamos parte del ensayo de Tozer hecha por un traductor desconocido:

    “Cierta locura atrapa a la gente, y luego…todos empiezan a tratar de ir a otra parte. Nadie pregunta de qué se trata, pero casi toda la gente se une en carrera de un lado a otro y a volver. Un impulso que no se puede resistir nos levanta como el viento al polvo, y nos arroja por doquier con peligro...”
    “Lo triste es que el habito de vacación, más el habito de hacer viajes de fin de semana…han paralizado a la iglesia de Dios durante varios meses del año…Es irónico que en los meses cuando Satanás está más ocupado la gente de las iglesias está más floja. El Infierno realiza gran parte de su siega en el verano, mientras los profesados cristianos viajan el continente a ochenta millas por hora para relajarse. Si alguien me recuerda que durante el verano es cuando hay grandes conferencias y también campamentos, respondería que una semana de diversión en un campamento es un sustituto pobre por un verano de fiel servicio en la iglesia local”. [Además, no hay campamentos en el Nuevo Testamento]      
    “...Que la iglesia de Cristo se hunde completamente en esta locura de [festividades] es muestra de nuestra baja condición espiritual. No es maravilla que la gente del mundo sonrie cuando volvemos a trabajar en ellos…No nos toman en serio, y su actitud es culpa nuestra…”      
    “Necesitamos un avivamiento de consagrarnos hasta la muerte, de abandonarnos a la voluntad de Dios que se goze del sacrificio y cuente un privilegio llevar la cruz en el estrés y el peso de [los días festivos]. Tenemos mucha influencia del mundo y poco control del Espíritu [Santo]…estamos en peligro de hacernos amantes del placer…”     
    “ El que no esté de acuerdo con esto está en su derecho, y yo seré el ultimo en negarles el privilegio. Pero en nombre de mil iglesias que luchan y de pastores quebrantados, ¿puedo rogar por más lealtad a la iglesia local en esta época de dificultad? Que Dios levante gente a la que le importen menos sus placeres y más la gran necesidad…Que Dios multiplique hombres y mujeres entre nosotros hasta que el reproche de Egipto se quite y la confianza del hombre en nosotros se reponga”. 

para leer el ensayo completo de Tozer en inglés, acude a esta web:
 

No hay comentarios: